lunes, 21 de diciembre de 2015

Galería especial: Wayne Volvo Jet B58

Galería dedicada a un bus que se convirtió en un emblema del transporte público en Costa Rica, se trata de un Volvo Jet B58 sueco, con carrocería Wayne, armada en este país. Aunque este bus se fabricó en 1971, y luego se refaccionó en el 1995, aún se conserva lo más original posible, y en mejor estado que muchos buses de reciente modelo. Cabe destacar que el mismo dueño que lo sacó de agencia es el mismo que lo conserva hoy en día, don Fernando Alfaro.
 Allá por el año 71, un bus de éstos costaba 150 mil colones, pero este ejemplar en específico se pidió con varias extras, como la canasta la cual ya no la tiene, y su precio se elevó a 180 mil colones.
 Este bus sirvió muchos años en la ruta San José - San Carlos, en sus inicios se llamó ''Llegó el San Carleño''. desde mediados de los 80's hasta este año, se encontraba transportando estudiantes en Zarcero, pero ya no podrá seguir siendo utilizado, ya que cumple 20 años desde su refacción, y en Costa Rica un bus que tenga un año modelo mayor a 20 años no puede ser utilizado en ningún tipo de transporte.
 Pero no será desarmado, ya que sus propietarios piensan conservarlo como la reliquia que es.
A continuación, las imágenes que muestran detalladamente este bus.
Detalle del logo VOLVO. Una de las pocas cosas que se le han cambiado a este bus en aproximadamente 45 años, es la parrilla, la cual perteneció a un Cyasa, y se le adaptó a este.

El logo superior no pertenece al bus originalmente.



Motor Volvo THD100D, a lo largo de su vida se le han hecho 3 reparaciones, siempre conservando las medidas estándar.


Detalle del volante y panel de indicadores.

Otra de las cosas que se le han modificado a este bus, es su caja de cambios. Originalmente tenía una caja quinta duplicada, la cual se cambió por una Eaton Fuller 10.

Parte superior interna, con el rotulado pintado a mano característico de los tiempos de antaño.

El espacio donde se encuentra la imagen fue pedido desde la fabricación del bus específicamente para ese fin.

Panel de indicadores, cabe destacar que todos sus indicadores aún funcionan.

Botones rotulados en sueco.




Los asientos originales fueron sustituidos por éstos, los cuales se adaptaron a finales de los 90's, y todavía se encuentran en perfectas condiciones. 


Acceso al tapón del radiador.

Este es uno de los asientos que tenía originalmente el Wayne.

Cuando hacía ruta San José - San Carlos. Foto por Adolfo Montoya.

En sus inicios. Fotos facilitadas por Luis Alfaro.
Página del periódico donde se anuncia la compra de este bus, facilitada por Luis Alfaro.

Agradecimientos especiales a la familia Alfaro (Luis, Don Luis Fernando y Don Fernando), y a Jordan Vargas, por hacer posible la visita para conocer al famoso Wayne Volvo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario